Deficiencia Mental

deficiencia-mental

Deficiencia Mental, “Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos”.(OMS)

Deficiente mental y Retraso Mental son dos términos que a menudo se utilizan como sinónimos, por lo que es preciso señalar las diferencias.

  • El Retraso Mental se da una lentitud a la hora de alcanzar las distintas etapas del desarrollo intelectual y personal. La persona con retraso mental llega significativamente más tarde a alcanzar esas etapas que el resto y lo hace de forma diferente. El retraso mental se presenta como una limitación de la inteligencia que se manifiesta en dificultades de comprensión y de razonamiento, y reduce la capacidad de aprendizaje y actuación.
  • El término Deficiencia Mental, alude más a una carencia en la capacidad intelectual o en las actividades superiores. Para Moragas, la deficiencia mental es un trastorno permanente de la personalidad producida en los momentos iniciales de la maduración que se traduce en un déficit de las funciones intelectuales y se manifiesta por una alteración de estructuras orgánicas y por una perturbación en la vida instintiva y afectiva.

Retraso Mental es un concepto evolutivo y dinámico en contraste con el término deficiencia mental, que conlleva connotaciones más estáticas, psicométricas, de medición y cociente intelectual.

La OMS distingue el término Deficiencia y Retraso Mental en cuanto a la etiología así establece:

  • Deficiencia Mental: casos biológicamente determinados.
  • Retraso Mental: casos socialmente determinados.

 

CRITERIOS DEFICIENCIA MENTAL

  • Criterio Psicológico o Psicométrico.

Es deficiente mental aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales. Binet y Simon fueron los principales impulsores del criterio psicométrico.

  • Criterio Sociológico o Social.

Persona que presenta dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una vida con autonomía personal:. Doll, Kanner y Tredgold, utilizaron este criterio.

  • Criterio Médico o Biológico.

La deficiencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.

  • Interacción con el medio (reforzamiento)
  •   Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.
  • Criterio pedagógico: hace referencia al sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

NIVELES DE DEFICIENCIA

Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:

  • Deficiencia mental límite o bordeline

Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en El aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

  • Deficiencia mental ligera.

Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

  • Deficiencia mental moderada o media.

Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

  • Deficiencia mental severa.

Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

  • Deficiencia mental profunda.

Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorios motrices y de comunicación con el medio. Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

Pages: 1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>