Menta

menta

MENTA: Mentha piperita, se caracteriza por su intenso aroma, por el mentol de su esencia.

Las hojas de la menta se utilizan para la elaboración de té y sus propiedades medicinales son conocidas desde hace siglos en diversas partes del mundo.

USO DE LA MENTA

Aparato digestivo: actúa como un relajante natural del estómago y de las funciones hepáticas. Tomar una tisana hecha con la infusión de hojas secas cuando aparezcan los primeros síntomas. Puede endulzarse con stevia, sirope de agave, yacón, etc. Para preparar un té que alivie los dolores de estómago, mezclar a partes iguales, en medio litro de agua, hojas de menta, hojas de bálsamo de limón y un par de semillas de hinojo. Dejar hervir durante unos minutos, filtrar la preparación y beber un vaso diario.

Aparato respiratorio: gracias a su contenido en mentol, aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Por ende, se recomienda para el tratamiento de la gripe y el resfrío. ya que es capaz de disminuir la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. Preparar una infusión durante 10 minutos de una cucharada de la panta seca y beber un par de vasos al día.

Bronquitis: su contenido en ácido acético y ácido ascórbico ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse para el tratamiento de bronquitis. Hacer una infusión durante 10 minutos, de una cucharada de la planta seca, y beber un par de vasos al día.

Ojos: gracias a sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas mediante la realización de una infusión de una cucharadita de la planta seca, por vaso de agua. Beber un par de tazas al día.

Tranquilizante: para calmar las palpitaciones cardíacas se recomienda beber agua caliente con unas gotas de esencia de menta.

Halitosis: la infusión de una cucharadita se la planta seca, por vaso de agua, ayuda a contrarrestar el mal aliento que dejan algunos alimentos. Beber dos vasos diarios o realizar enjuagues bucales con la misma infusión.

Problemas de la piel: usada externamente, la menta contiene más de 30 principios antisépticos y más de 40 principios antibacterianos, lo que lo convierte en un aliado fundamental para caso de heridas, picor y picaduras.

Usos terapéuticos de la menta: Colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo, usos tópicos, bactericida, antiséptico, resfriados, jaquecas, vértigos, mareos; la leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.

PROPIEDADES

  • Inhibe el desarrollo de bacterias como; Helicobacter pylori, causante principal de las úlceras gastroduodenales.
  • Es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias y por lo tanto es útil para tratar trastornos respiratorios como el asma.
  • La menta mejora la asimilación de los alimentos.
  • Es buena para tratar los síntomas del síndrome del colon irritable.
  • Es relajante, anticoagulante, antiséptica, analgésica, anti-inflamatoria, astringente, refrescante, estimulante, antioxidante, febrífuga, tranquilizante, calmante e incluso afrodisíaca.

VENTAJAS:

Estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión o té, ayuda a hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. Es muy buena para aliviar dolores de cabeza, migrañas o bien dolor por golpes o contusiones.

CONTRAINDICACIONES

Las personas que deban tomar medicamentos para controlar enfermedades siempre deben ser muy precavidas al hacer uso medicinal de las plantas.  Se ha registrado que el uso de la menta como tratamiento curativo puede complicar problemas de hernia hiatal, cálculos biliares u otros tipos de obstrucciones de los conductos biliares. Las mujeres embarazadas también deben evitar el uso de la menta puesto que puede estimular el sangrado menstrual. Y se recomienda que las mujeres en etapa de lactancia consulten a un especialista antes de utilizar la menta de forma cosmética o como alimento.

MODO DE EMPLEO

Infusión de menta para afecciones de la vesícula biliar

  • Añadir un par de cucharaditas de hojas frescas o secas de menta en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar unos 15 minutos tapada. Tomar dos o tres veces al día.

Infusión de menta y otras plantas para vértigos y náuseas

  • Añadir unas dos cucharaditas de una mezcla a base de hojas de menta, flores de manzanilla y hojas de melisa en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar unos 15 minutos tapado. Tomar una o dos veces al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>