Migraña

migraña

Migraña: Llamada también Hemicránea(un lado de la cabeza) o jaqueca (media cabeza)

Es un trastorno neurológico cuyo síntomas son vómitos, náuseas o sensibilidad a la luz. El dolor que produce se debe a las dilataciones de las arterias en el cráneo. Normalmente, las personas que padecen migrañas llegan a tener síntomas de advertencia “LAS AURAS”, las cuales son grupos de síntomas que incluyen también alteraciones en la visión, estas al presentarse están indicando que llegará un dolor de cabeza intolerable.

CAUSAS:

  • Se puede iniciar a cualquier edad, generalmente se da en personas entre 10-30 años, presentándose de igual forma en Niños y niñas. Con la llegada de la pubertad y los cambios hormonales suele dispararse la incidencia en las mujeres.
  • Falta de Sueño, puede llegar a desencadenar una crisis. El insomnio, dormir pocas horas o a horarios inadecuados es uno de los principales factores que favorecen a la aparición de la migraña.
  • Puede ser Hereditario, aún no está establecido, pero en algunos casos de migraña ya se ha conseguido identificar el gen que lo transmite situado en el cromosoma 9.
  • En Estrés y Ansiedad, debemos aprender a estar relajados y buscar algún tipo de distracción para los momentos de estrés. Realice actividades de relajación, escuche música de su agrado. Realice respiraciones profundas.
  • Bebidas en el alcohol sobre todo el vino tinto y burdeos, y bebidas con cafeína.
  • Alimentos; los más frecuentes que desencadenan una crisis son: Queso curado, zumos de cítricos, salchichas, ahumados, edulcorantes, nueces, patatas “chips”, chocolate, cafeína, frutas secas, gaseosas, bebidas alcohólicas, carnes en conservas, comida china.
  • Hormonal, suele empeorar con la ovulación y la menstruación y la toma de anticonceptivos orales. En cambio en la mujer embarazada suelen disminuir y cuando se produce la menopausia muchas mujeres llegan a mejorar. Las crisis suelen aparecer 1 ó 2 veces al mes en las temporadas de otoño y primavera llegando a durar de 04 a 72 hrs., además del dolor de cabeza, suelen ir acompañadas de los vómitos y náuseas.
  • Estímulos, cambio de temperatura, los olores fuertes (tabaco, humo), las luces deslumbrantes.

 

TIPOS DE MIGRAÑA:

migraña1Migraña con Aura, Las personas ven luces intermitentes, colores y formas distorsionadas, y otras ilusiones ópticas, durando por lo menos 10-30 minutos antes de que comience el dolor. Una vez que desaparece el aura, el dolor se hace más intenso atacando a un solo lado de la cabeza. Tienen una duración de 30 minutos – 5 días ó más. El vomitar ayuda a bajar la intensidad del ataque.

Migraña sin Aura. Comienza con dolores muy fuertes que afectan a una mitad de la cabeza, incluyendo vómitos y náuseas, falta de apetito, hipersensibilidad a la luz, vértigos, hormigueo, entumecimiento o debilidad, se hacen más intensos cuando se produce un esfuerzo físico (agacharse). También estos dolores se presentan el mismo día de la semana o el mes, o cuando se ha producido algún hecho que afecte. En algunos pacientes pueden experimentar el aura y no la migraña llamándose, Migraña Acefálica.

TRATAMIENTOS:

Actualmente se dispone de estos tratamientos:

  •  TRATAMIENTO SINTOMÁTICO,

Acido acetilsalicílico o paracetamol, son analgésicos simples o calmantes, suelen utilizarse mucho pero su efectividad no es la deseada y puede ocasionarnos una complicación muy importante: la cefalea crónica diaria, consiste en una transformación de la migraña (fenómeno episódico) en una cefálea diaria o casi diaria. Triptanes, son fármacos específicos y de reciente existencia, son los de mayor opción para tratar en la mayoría de las crisis de migraña con dolor intenso.

*  Antinflamatorios como naproxeno o diclofenaco, su uso se da en las crisis de baja intensidad, el problema de estos fármacos es que afecta sobre todo a nivel de estómago: úlceras, gastritis.

*  Ergóticos, son utilizados asociados con los analgésicos simples, si se utiliza este tipo de medicamento se deberá consultar con su médico por si aparecen hormigueos, calambres musculares, entumecimientos. También como en los demás medicamentes estos pueden originar que la migraña se transforme en una cefalea crónica diaria.

  • TRATAMIENTO PROVISORIO

Es un tratamiento que se realiza con los fármacos pertenecientes de dos grupos que a continuación indicamos

* Fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona (lisinopril y candesartán).

*  Betabloqueantes (tipo Propanolol o Sumial®).

*  Bloqueadores de los canales del calcio (tipo flunarizina, Sibelium® o Flurpax®)

Pages: 1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>