Alergias

alergias

Una alergia es una reacción anormal del sistema inmunológico a factores que son inofensivas para la mayoría de la gente.
Cuando se es alérgico, el sistema inmunológico percibe erroneamente esa sustancia como nociva para tu cuerpo. Tu sistema inmunitario, en un intento de proteger a tu cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos IgE contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo liberen ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo, una de las cuales es la histamina.

La histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo, provocando los síntomas de la reacción alérgica. La posterior exposición a los mismos alergenos volverá a desencadenar la misma respuesta. Esto significa que, cada vez que entres en contacto con esos alergenos, presentarás la misma reacción alérgica.

Los alergenos: Polen, polvo, esporas de moho, pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos, medicinas.

SÍNTOMAS

Las alergias pueden provocar :

  • Secreción por la nariz
  • Nariz congestionada
  • Estornudos,
  • Escozor en la nariz, ojos y garganta,
  • Sarpullidos,
  • Urticaria
  • Edema (hinchazón) o
  • Asma.

Los síntomas varían. Aunque las alergias pueden hacer que se sienta mal, por lo general no son letales.
No obstante, una reacción severa llamada anafilaxia sí puede serlo.
Algunos de los síntomas de la reacción anafiláctica son dificultad para respirar y para tragar, inflamación de labios, lengua y garganta u otras partes del cuerpo, mareo y/o pérdida de la conciencia. La reacción anafiláctica suele ocurrir pocos minutos después de exponerse a una sustancia desencadenante, como el cacahuete, pero algunas reacciones pueden tardar hasta cuatro horas en aparecer. Afortunadamente, las reacciones anafilácticas no son frecuentes, y remiten si se siguen los procedimientos médicos adecuados.
Las alergias son bastante comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente.

A QUE SUELE SER ALÉRGICO?

  • Alimentos : Las alergias alimentarias son mucho más frecuentes en los lactantes, y a menudo remiten conforme el bebé va madurando. A pesar de que algunas alergias alimentarias pueden ser graves,
  • Picaduras y mordeduras de insectos. El veneno de las picaduras y mordeduras de algunos insectos provoca reacciones alérgicas en mucha gente.
  • Partículas transportadas por el aire. Se suelen denominar alergenos ambientales y son los alergenos más habituales.
  • El polen de los árboles, el césped y la mala hierba. Las alergias que ocurren durante la primavera (finales de Abril y Mayo) frecuentemente son debidas al polen de los árboles.
  • Medicamentos. Los antibióticos — medicamentos utilizados para tratar algunos tipos de infecciones – son los fármacos que provocan más reacciones alérgicas. Hay muchos otros medicamentos, incluyendo los que se venden sin receta médica, que también pueden provocar reacciones alérgicas.
  • Sustancias químicas. Algunos productos de belleza y algunos detergentes para la ropa provocan en algunas personas erupciones asociadas a picor (ronchas). Esto suele obedecer a que estas personas son alérgicas a los componentes químicos de tales productos.

TIPOS DE ALERGIA

Los diferentes tipos de reacciones alérgicas generalmente se clasifican según su causa, la parte del cuerpo más afectada y otros factores. La rinitis alérgica es una reacción alérgica muy común. Se trata de una alergia a las partículas que transporta el aire (por lo general polen y hierbas, pero en ocasiones mohos, polvos y caspa de animales) que producen estornudos; picor, goteo o congestión nasal; picor cutáneo e irritación en los ojos. La rinitis alérgica puede ser estacional o perenne (todo el año).

RECOMENDACIONES

  • Quite las cortinas de tela, almohadas de plumas, muebles tapizados, edredones que no se puedan lavar y juguetes de peluche. Sustituya las alfombras por linóleo o madera. Los pisos pulidos son mejores.
  • Limpie el piso frecuentemente con una frazada húmeda y limpie las superficies con un paño húmedo.
  • Pase la aspiradora regularmente con una máquina que tenga un filtro de aire de alta eficiencia.
  • Pase la aspiradora en muebles de tela y cortinas, así como también los pisos.
  • Instale un purificador de aire de alta eficiencia o filtro electrostático.
  • Lave las alfombras y la tapicería con un limpiador especial, tal como benzoato de bencilo o spray de ácido tánico.
  • Lave toda la ropa de cama en agua caliente (más de 130º F) cada 7 ó 10 días.
  • No use protectores de colchón acolchados.
  • Cubra los colchones y almohadas con forros de plástico.
  • Disminuya la humedad en su casa.

 

TRATAMIENTO NATURAL

flecha ORTIGA
La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen. “Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia”

flechaIRRIGACIÓN NASAL:
Para preparar una solución nasal, mezcla media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia, vierte algunas gotas en cada fosa nasal y luego deja que escurran hacia afuera, termina limpiando tu nariz suavemente con un pañuelo. También puedes utilizar la solución con un spray.
flecha MIEL
La miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alergeno, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza; esto reduciría la fuerza de las reacciones alérgicas.
1 cucharada de miel en ayunas

flecha TE VERDE

El té verde posee un compuesto que bloquearía la producción de histamina e IgE, sustancias que desencadenan los síntomas de alergia. “Quienes sufren alergias se beneficiarían del té, pues disminuiría la gravedad de la reacción y aliviaría los síntomas.

flecha MENTA

Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo: La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal.

flecha REGALIZ

El regaliz es rico en glicirricina, la cual “Ayudaría a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias

Para aliviar tu alergia, toma una infusión de la raíz de esta planta.

flecha Magnesio

“Este mineral protegería los pulmones y mejoraría la respiración, además, ayudaría a evitar los estornudos causados por alergia”,

flecha VITAMINA C
La vitamina C, ayuda a controlar e incluso prevenir las reacciones alérgicas; para ello, bastaría consumir frutas ricas en esta vitamina, como los cítricos y la guayaba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>