Obesidad

obesidad

La Obesidad es una enfermedad crónica que se origina por diversas causas y numerosas complicaciones, se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo.

Se diferencia del sobrepeso, porque este puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

MASA CORPORAL CATEGORÍA
Por debajo de 18.5 Por debajo del peso
18.5 a 24.9 Saludable
25.0 a 29.9 Con sobrepeso
30.0 a 39.9 Obeso
Más de 40 Obesidad extrema o de alto riesgo

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades

La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso, según ha indicado el director médico de IntraObes y cirujano bariátrico, Miguel Ángel Escartí

En tal sentido se señala que España es líder europeo en obesidad en adultos aproximándose a Estados Unidos, mientras que en la infantil España tiene la mayor tasa de obesidad del mundo, igualando o superando a los americanos.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

CAUSAS que originan OBESIDAD

  • ObesidadAumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes,
  • Factores genéticos: Según investigaciones recientes sugieren que la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
  • Factores socioeconómicos: influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres.
  • En algunos países desarrollados, la obesidad se da más en mujeres de nivel socioeconómico bajo que en las de nivel más alto. El motivo no se sabe con exactitud pero sí que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
  • Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
  • Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.
  • Actividad física: la falta de actividad física es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.
  • Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc.
  • Lesión del cerebro: sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad.
  • Fármacos: ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos.

SÍNTOMAS

  • Dificultad para dormir
  • Roncar
  • Apnea al dormir
  • Dolor en la espalda y/o en las articulaciones: sobrecarga de las articulaciones, sobre todo en la zona inferior de la columna vertebral, en las articulaciones de la cadera así como en las de la rodilla y del tobillo. Las consecuencias son señales de desgaste temprano (artrosis) con dolores en las articulaciones afectadas.
  • Sudoración: las personas con fuerte sobrepeso son propensas a una fuerte sudoración debida no sólo al esfuerzo físico o las altas temperaturas.
  • Exceso de grasa en la cintura
  • Sentir calor siempre
  • Sarpullido o infecciones en los dobleces de la piel
  • Sentir que te falta el aire con el mínimo esfuerzo
  • Sueño durante el día o fatiga
  • Depresión

TRATAMIENTO NATURAL

Debemos llevar una vida más activa con una dieta saludable, no excedernos en grasas y consumir productos naturales.

El vinagre de manzana:

Añadir una cucharada a una botella de agua y beber varios vasos al día; o

Añadir una cucharada de vinagre de manzana y una de jugo de limón a un vaso de agua para aumentar el metabolismo. Puedes consumir una cucharada de vinagre sola por las noches, aunque el sabor no es muy agradable. El vinagre de manzana tiene  propiedades que eliminan las células adiposas.

El diente de león:

Es una planta medicinal que facilita la digestión, aumentando la secreción de saliva y jugos gástricos. La menta también puede ayudarnos en este sentido, ya que relaja los músculos del sistema digestivo y la secreción de bilis y jugos gástricos.

Agua:

Beber agua tibia, es una forma de quemar grasas extra. No se debe beber durante la comida, sino media hora después, y si quieres más efectividad puedes añadirle una cucharada de miel y una de jugo de limón.

Miel:

Tomar una cucharada de miel en un vaso de agua tibia.

Mezclar una cucharada de miel y una de jugo de limón en un vaso con agua.

El ajo.

El primer alimento del día es fundamental para nuestra salud, es por esto que en horas de la mañana, antes del desayuno, el consumo de un diente de ajo se hace fundamental para la digestión, añade un vaso de agua a este y consume este remedio día de por medio.

Ejercicios: realice actividad física por lo menos 3 veces a la semana en promedio de 30 minutos al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>